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miércoles, diciembre 14, 2011

VI. LA CALIDAD REQUIRE LIDERAZGO

El director debe ser líder, debe apoyar y estimular.

El proceso de mejoramiento de la calidad requiere un nuevo tipo de liderazgo.
El director debe ser el primero y el mayormente comprometido con el propósito de mejorar la calidad. Debe sentirse responsable de la calidad educativa de su escuela, fungir como auténtico líder, capaz de motivar, facilitar, estimular el proceso de mejoramiento de la calidad.
El director debe ser capaz de desarrollar un plan, y al mismo tiempo mantener una presión coherente y constante sobre la escuela para que se lleve a cabo. El móvil fundamental del director, es satisfacer cada vez mejor las necesidades de los beneficiarios de la escuela.

El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo.

El líder de un proceso de calidad debe ayudar a los docentes a trabajar más inteligentemente, en vez de ser un juez que inspecciona y evalúa a las personas, es un compañero que aconseja y dirige a su gente día a día, buscando que todo el mundo haga mejor el trabajo con mayr satisfacción.

Un director se preocupa por investigar.


Es necesario conocer nuestra escuela y nuestro entorno; Tenemos que conocer las condiciones y las necesidades de nuestros beneficiarios.
Estos procesos requieren investigación. Un proceso de mejoramiento de la calidad implica hacer esto para contar con información de la realidad que nos permita interpretar, encontrar causas y diseñar soluciones.

Un director se preocupa por la formación en el trabajo.
Participar en el proceso de mejoramiento de la calidad implica conocer las necesidades del beneficiario.
Para lograr satisfacer las necesidades del beneficiario hay que procurar lograr que el trabajador se sienta orgulloso con su trabajo.
Mejorar la calidad es un proceso que exige una formación continua. Al director corresponde asegurarse que este proceso esté acompañado de los elementos formativos indispensables para lograr que puedan llevarse a cabo los cambios.

El director tiene dos responsabilidades: mantener y mejorar.
La primera implica establecer reglas y asegurar que se cumplan.
Hay dos maneras de lograr el mejoramiento, a través de la innovación y del mejoramiento continuo. La innovación cambia radicalmente alguna práctica. En el mejoramiento continuo el director debe ayudar a que se generen sugerencias e incorporarlas a la estrategia general de mejoramiento.

El director tiene dos funciones: la estimulante y de apoyo y la función de control.
La primera se refiere a cuidar los procesos. La segunda a los resultados. El director necesita criterios para administrar ambos, en este caso, criterios como el de esfuerzo para el mejoramiento, consistencia en el proceso, congruencia entre lo que se dice y lo que se hace parecen ser los más indicados.

REFERENCIA: Schmelkes S. (1995). VI. La calidad requiere liderazgo. En: “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. (pp. 65-75). México DF., Subsecretaría de Educación Básica y Normal.

--OPINIÓN

Creo que este tema del liderazgo es muy delicado, comparte contenido con lo visto en la lectura de Mortimore, en la parte específica del liderazgo profesional y pienso que es una gran responsabilidad; además digo que es un asunto delicado, porque ser líder es muy diferente a ser jefe. Es fácil identificar un líder, si se conocen sus características: debe ser alentador, dinámico, objetivo, debe dejar participar al equipo, sabe delegar funciones, entre otras que también nos señala el mismo Mortimore.
Por otra parte, no podemos ignorar que la escuela es un todo y que lamentablemente muchas de las acciones novedosas que formule el director, para crear un cambio, dependen del "ánimo" de los profesores dentro del aula, por lo que es muy importante que el director fije metas y que también tenga la capacidad de monitorear que éstas se cumplan.

3 comentarios:

  1. Compañera Tania, me ha parecido muy interesante tu comentario ya que veo que te ha llamado la atención la diferencia entre jefe y líder, como te darás cuenta es muy importante reconocer estos personajes ya que muchas autoridades escolares (hablo a nivel escuela) se sienten jefes antes que lideres, y como ya sabrás quien está bajo el mando de un jefe pocas veces es tomado en cuenta de manera significativo, sin embargo un líder sabe unificar al equipo e impulsar sus capacidades de manera que todos se ayuden, tomando en cuenta esto ¿de dónde crees que debieran salir los cambios? ¡Éxito! Ilse.

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  2. Tania, considero que la manera en la que agrupaste los contenidos del capítulo es correcta, a la vez quiero felicitarte porque colocaste las ideas principales y no adquiriste ideas secundarias.
    Es cierto que varios capítulos del libro están totalmente relacionados con la lectura de Peter Mortimore, pero éste en especial tiene una pequeña relación con la Ley General de Educación y con las lecturas del ProNaE, ya que en ellas se establecen las funciones que deben de cumplir cada uno de los actores escolares, entre ellos el director. Éxito.

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  3. Considero tu punto de vista es muy bueno, que no siempre todas las acciones echas aunque tengan planeado un bien no significa que lo causaran, que como lo plantea el texto por falta de uno de estos factores quizá la constancia o evaluación son ejemplo recurrente, pero siempre hay que tener presente que en la escuela estaremos todos inmersa a ella y solo con un liderazgo eficiente y que busque el bienestar común podrá elevarnos

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