Seguidores

miércoles, diciembre 14, 2011

VII. LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS.


             Cuando una persona se siente importante en el trabajo, hará todos los esfuerzos por quedarse en él.

Los problemas no son los docentes, sino el sistema.
            En términos generales, el problema de calidad no reside en el docente, sino en el sistema. Sin embargo, la solución sí depende del equipo de docentes, cuando, encabezado por el director, se da a la tarea de modificar el sistema y mejorar procesos para alcanzar mejores resultados.
            La filosofía de la calidad está orientada a las personas y dirigida a sus esfuerzos.
Lo importante en la calidad es la calidad de las personas.
En la calidad, lo más importante es la calidad de las personas. La filosofía de la calidad total considera que:
Lo importante no son las cosas que hace el hombre, sino el hombre que hace las cosas (FUNDAMECA. Memorias del II Congreso Internacional de Calidad Total. México, 1990).
            Y se propone a desarrollar integralmente a las personas, con actualizaciones y apoyo al docente.

Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad.
            Para desarrollarse es necesario obtener conocimientos, pero algo más importante. El proceso de desarrollo radica en descubrir el sentido de la vida que procede de demostrarse a sí mismo la capacidad de transformar la realidad.
            La filosofía de la calidad se basa en la convicción y el deseo inherente que tienen las personas de lograr calidad y valor.

Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos.
            Los valores que nosotros podemos vivir en forma congruente al participar en un proceso de mejora de la calidad:
  1.   La identidad: Nos reconocemos como parte de la escuela. Para su logro se necesita la existencia de al menos tres tipos de oportunidades:
    1. a.    La participación creativa.
    2. b.    La diversidad.
    3. c.    La autoestima.
  2.     Libertad, responsabilidad y respeto al bien común. El derecho a elegir, conociendo las consecuencias de la elección.
  3.  Equidad y la justicia. Brindar oportunidades iguales a todos, dar a más a quien más necesita.
  4.    La solidaridad y el compromiso. Tiene que ver con la identidad colectiva, con la manifestación de apoyar a quienes lo necesitan.
  5.    La congruencia.

Con todo esto podremos observar que la participación en un proceso de mejoramiento continuo de la calidad, nos desarrollaremos integralmente como personas y seremos capaces de formar personas íntegras.
Referencia: Schmelkes S. (1995). VII. La calidad conduce al  mejoramiento continuo de las personas involucradas. En: “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. (pp. 77-88). México DF., Subsecretaría de Educación Básica y Normal.

--- OPINIÓN—
Creo  que la postura de la autora es terminante, opina que el problema no son los maestros, sino el sistema. Pero me gustaría pensar en el maestro como agente “externo” al sistema y no puedo, creo que los maestros son parte del mismo, y parte muy importante en el logro de la calidad educativa.
Si bien es correcto que un maestro que llega a una escuela con todo el entusiasmo del mundo, y se encuentra con puras paredes, inconsistencias y con gran apatía de las autoridades y el resto de sus compañeros, se verá inmerso en este mal general y es muy probable que caiga en lo mismo; también encontramos maestros que gracias a ellos y su negativa al cambio las mejoras no se dan. Si, aunque nos llegue a sorprender, hay personas que se oponen a las mejoras porque “cuesta un poco más de trabajo”.
Este capítulo se puede relacionar también con Mortimore (y ¿cómo no relacionarlo si nos habla de muchos factores para una escuela de calidad?), cuando habla un poco de la visión y objetivos compartidos, el deseo de participar de el cambio nos hará compartir la visión que se tiene respecto a este.
            Cuando un maestro se siente parte de la escuela, busca mejorarla y también mejorar él, como ejemplo, los más de 1000 profesores que se inscribieron en el Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica “Conecting Classrooms” que se impartió en la BENV y que nos informaron oportunamente los medios de comunicación –además que se nos permitió ser parte de su organización- donde estos profesores, preocupados por cómo lograr mejoras, se inscribieron y recibieron estas conferencias y talleres durante tres días de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario