La
mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar.
En
educación básica, no se puede entender la calidad sin una participación activa
de los padres de familia. El ideal consiste en que la comunidad haga propia la
escuela.
Si
consideramos que la escuela, comunidad y padres de familia pretenden lo mismo,
estaremos de acuerdo en que el trabajo conjunto producirá más y mejores
resultados.
La
escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela.
En
muchas comunidades el maestro juega un papel muy importante: asiste a
asambleas, ayuda a redactar oficios, participa en la resolución de problemas,
etc.
Hay
más maneras en que la escuela esté en la sociedad, por ejemplo, en el conjunto
de relaciones informales, las muestras de preocupación del maestro hacia el
alumno, etc. Cada escuela tiene su propia identidad.
A
su vez, la comunidad está en la escuela, cuando decimos que el niño lleva sus
problemas a las aulas, cuando los padres de familia se manifiestan dentro de la
escuela con sus expectativas, sus ideas y exigencias.
Algunas
ideas sobre cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la
comunidad.
- Nuestro trabajo dentro del aula.
- Aprovechar conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los alumnos.
- Involucrar a los padres de familia.
- Hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas.
- La creación de un ambiente familiar. Tomando en cuenta:
- Nutrición
- Higiene
- Salud
- Conocimiento de las etapas del desarrollo del niño y sus requerimientos.
- Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar.
- Apoyos familiares al trabajo de los niños.
- El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y/o con problemas de aprendizaje
- Otros aspectos en que puedan relacionarse escuela y comunidad.
La
participación de la comunidad se traduce en un mejor aprendizaje.
Las
experiencias de vinculación comunidad- escuela han demostrado que, en poco
tiempo, los esfuerzos en este sentido comienzan a rendir frutos. Aprenden los
padres, y nosotros, como maestros, nos enriquecemos.
Referencia: Schmelkes S. (1995). IX. La calidad necesita la participación de la comunidad. En: “Hacia una mejor calidad de nuestras
escuelas”. (pp. 101-116). México DF., Subsecretaría de Educación Básica y
Normal.
--Opinión—
Creo
que no por nada tanto el Artículo 3º y la LGE, tocan en una parte el tema de la
participación social. También en la introducción del Secretario de Educación al
ProNaE, menciona que éste era el resultado de la participación de diversos
actores sociales, a su vez, convoca a la comunidad en general, padres de
familia, alumnos y a los poderes y gobiernos estatales y municipales a sumarse
al mismo; con esto se evidencia que el cambio que se espera nos involucra a
todos.
Y
no puedo dejar de mencionar a Mortimore, que habla de la importancia en la
colaboración hogar-escuela y la importante participación de los padres de
familia.
Además existen los programas de participación social, que en teoría quieren involucrar a la sociedad en el avance y logro de la calidad, sin embargo, podemos notar que la sociedad no está muy interesada en esto, ya que la cultura general es ver a la escuela como un lugar para liberarse "un rato" de los hijos.
Además existen los programas de participación social, que en teoría quieren involucrar a la sociedad en el avance y logro de la calidad, sin embargo, podemos notar que la sociedad no está muy interesada en esto, ya que la cultura general es ver a la escuela como un lugar para liberarse "un rato" de los hijos.
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