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martes, noviembre 22, 2011

V. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO.

La calidad la causa el equipo docente.

En una escuela, los resultados dependen más de las personas y de las interrelaciones entre las personas. Todas las actividades están estrechamente vinculadas entre sí, por lo que un movimiento hacia un mejoramiento de la calidad requiere el involucramiento de todos los agentes implicados.

De estos agentes los más importantes son los directores y maestros, es decir, el equipo docente, ellos tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad. Es indispensable que todo el quipo comprenda y comparta el propósito de mejoramiento. Es participando en el diseño como el equipo comprende la visión.

No basta con participar.

Hay que hacerlo en equipo.

El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra. En un trabajo de equipo, se toman decisiones y se actúa sobre ellas.

En una organización compleja puede haber varios equipos, deben establecerse los mecanismos para una comunicación fluida y permanente entre los mismos. Estos pequeños equipos se llaman “Círculos de Calidad” y son una forma de asegurar que las sugerencias de mejora se dirijan al equipo y que de este emanen sugerencias colectivas.

La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo.

Uno de los principios fundamentales de la calidad es que las personas se desarrollan, se humanizan a sí mismas y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo.

La participación genera compromiso y satisfacción personal.

La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad.

Una escuela debe convertirse en una comunidad educativa en la que participen activamente alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. Es altamente recomendable incorporar estos miembros a los esfuerzos colectivos por mejorar la calidad.

Schmelkes, S. (1995). La calidad depende de todos los que participan en el proceso, en: “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. (pp. 55-64). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.

--COMENTARIO—

Pareciese que la autora se puso de acuerdo con Mortmore y compañía para hacer este libro, sin embargo, es normal que se encuentre tanta relación entre ambos autores ya que hablan de la calidad y cómo llegar a ella. Schmelkes, de manera táctica, cómo logar los puntos que mencionan Mortimor, Hilman y Sammons. Nuevamente vemos la importancia de involucrar a los padres, creo que si ellos se ven directamente involucrados pondrán más atención en el desempeño de sus hijos.

2 comentarios:

  1. Compañera Tania me parece que tu resumen está muy bien elavorado, expresas tus ideas de manera clara y tu comentario es atinado.
    Es normal que concuerden las autoras ya que hablan sobre el mismo tema y la realidad de la calidad no se puede cambiar.

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  2. Siento muy bien elaborado tu resumen es conciso y breve en cuanto tu comentario siento que lo relacionaste bien ya que Mortimore y sus colegas dan varios puntos mencionados en esta lectura

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