Seguidores

miércoles, diciembre 14, 2011

X. ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD.


La calidad implica autocrítica.
            La complacencia es el peor enemigo de la calidad.
            En la práctica cotidiana es muy difícil lograr la autocrítica, es difícil aprender a hacerlo, pero es posible si uno se lo propone. Se debe dar en un ambiente de libertad y es necesario que esto se trate abiertamente en reuniones de equipo al iniciar un proceso de mejoramiento de la calidad.
La calidad implica valorar la diversidad.
            No se trata de que todos pensemos igual, la pluralidad enriquece la posibilidad de encontrar soluciones.
La calidad implica consensos.
            Llegar a un consenso entre personas que piensan diferente significa que debemos analizar el problema a fondo. El consenso se logra después de que todos llegan a un convencimiento profundo de lo que se decide.
La calidad implica relevancia.
            El beneficiario es la referencia obligada en todo proceso de mejora de la calidad. Se debe tomar como centro y referencia de nuestro trabajo.
La calidad implica justicia.
            Igualdad es ofrecer lo mismo a todos, justicia es dar más a los que tienen menos. Es necesario que todos los alumnos, independientemente de sus características, alcancen los objetivos que nos hemos trazado.
La calidad nos exige creer en nuestros alumnos.
            Significa apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país; a que serán capaces de continuar sus estudios a niveles superiores con éxito. Significa reconocer que requieren de nuestro apoyo, el de la familia y el de la comunidad.
La calidad se comparte.
            Tenemos la obligación de compartir y difundir nuestros logros y nuestra forma de alcanzarlos. Sólo así, podrá irse extendiendo un movimiento de mejora en las escuelas.

Referencia: Schmelkes S. (1995). X. Algunas implicaciones de la calidad. En: “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. (pp. 117-125). México DF., Subsecretaría de Educación Básica y Normal.

---COMENTARIO—
Este capítulo menciona algunas de las implicaciones de la calidad, como su nombre lo dice, y nos hace reflexionar en que la calidad no se va a dar por si sola; para lograr la calidad en la educación hay que hacer primero, algunos sacrificios, como los ideales que se tiene y sobre todo, el amor al dinero…
Esto tiene mucha relación con el informe de Mexicanos primero, en el cual hace énfasis en que el logro de resultados nos corresponde a todos y que todos podemos hacer algo.
En los comentarios que realizan personajes como Carlos Loret de Mola y Denise Dresser, más bien, eminencias, se denota el repudio que tienen contra la lideresa sindical y su mal manejo de recursos, y es verdad, se hace un muy mal uso de ellos, pero el cambio se debe hacer desde las aulas, en la sociedad, todos podríamos contribuir a lograr la calidad tan anhelada y derribar la pared que nos impide avanzar.
Empecemos ¿por qué no?, con la autocrítica, tal y como menciona la autora de este capítulo, nos daremos cuenta que muchas cosas están mal, porque las hacemos mal. Y que de verdad está en cada uno hacer el cambio. No desde afuera como veíamos en clase, que se trata de cambiar todo desde el macro sistema, sino en cada escuela, cada maestro, encada aula.

2 comentarios:

  1. Primero déjame felicitarte por tu comentario tan atinado, creo que el movimiento de Mexicanos Primero, deja muy poco que decir con respecto a los malos manejos, pues hablan de eso de manera muy abierta, lo curioso es que pareciera que no dijeron nada, como tirarle piedras a una pared…
    Me gustó tu resumen, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Tania, megustomucho tucomentario de "la calidad no se da sola", es muy cierto en ocaciones se espera que esto suceda, pero nosotros potemosy tenemos que hacer el trabajo necesario para mejorarla.

    ResponderEliminar