La
calidad implica autocrítica.
La
complacencia es el peor enemigo de la calidad.
En
la práctica cotidiana es muy difícil lograr la autocrítica, es difícil aprender
a hacerlo, pero es posible si uno se lo propone. Se debe dar en un ambiente de libertad
y es necesario que esto se trate abiertamente en reuniones de equipo al iniciar
un proceso de mejoramiento de la calidad.
La
calidad implica valorar la diversidad.
No
se trata de que todos pensemos igual, la pluralidad enriquece la posibilidad de
encontrar soluciones.
La
calidad implica consensos.
Llegar a un consenso entre personas que piensan diferente
significa que debemos analizar el problema a fondo. El consenso se logra
después de que todos llegan a un convencimiento profundo de lo que se decide.
La
calidad implica relevancia.
El
beneficiario es la referencia obligada en todo proceso de mejora de la calidad.
Se debe tomar como centro y referencia de nuestro trabajo.
La
calidad implica justicia.
Igualdad
es ofrecer lo mismo a todos, justicia es dar más a los que tienen menos. Es
necesario que todos los alumnos, independientemente de sus características,
alcancen los objetivos que nos hemos trazado.
La
calidad nos exige creer en nuestros alumnos.
Significa
apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del
país; a que serán capaces de continuar sus estudios a niveles superiores con
éxito. Significa reconocer que requieren de nuestro apoyo, el de la familia y
el de la comunidad.
La
calidad se comparte.
Tenemos
la obligación de compartir y difundir nuestros logros y nuestra forma de
alcanzarlos. Sólo así, podrá irse extendiendo un movimiento de mejora en las
escuelas.
Referencia: Schmelkes S. (1995). X. Algunas implicaciones de la calidad.
En: “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. (pp. 117-125).
México DF., Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
---COMENTARIO—
Este capítulo menciona algunas de las
implicaciones de la calidad, como su nombre lo dice, y nos hace reflexionar en
que la calidad no se va a dar por si sola; para lograr la calidad en la
educación hay que hacer primero, algunos sacrificios, como los ideales que se
tiene y sobre todo, el amor al dinero…
Esto tiene mucha relación con el
informe de Mexicanos primero, en el cual hace énfasis en que el logro de
resultados nos corresponde a todos y que todos podemos hacer algo.
En los comentarios que realizan personajes
como Carlos Loret de Mola y Denise Dresser, más bien, eminencias, se denota el
repudio que tienen contra la lideresa sindical y su mal manejo de recursos, y
es verdad, se hace un muy mal uso de ellos, pero el cambio se debe hacer desde
las aulas, en la sociedad, todos podríamos contribuir a lograr la calidad tan
anhelada y derribar la pared que nos impide avanzar.
Empecemos ¿por qué no?, con la autocrítica,
tal y como menciona la autora de este capítulo, nos daremos cuenta que muchas
cosas están mal, porque las hacemos mal. Y que de verdad está en cada uno hacer
el cambio. No desde afuera como veíamos en clase, que se trata de cambiar todo
desde el macro sistema, sino en cada escuela, cada maestro, encada aula.
Primero déjame felicitarte por tu comentario tan atinado, creo que el movimiento de Mexicanos Primero, deja muy poco que decir con respecto a los malos manejos, pues hablan de eso de manera muy abierta, lo curioso es que pareciera que no dijeron nada, como tirarle piedras a una pared…
ResponderEliminarMe gustó tu resumen, felicidades.
Tania, megustomucho tucomentario de "la calidad no se da sola", es muy cierto en ocaciones se espera que esto suceda, pero nosotros potemosy tenemos que hacer el trabajo necesario para mejorarla.
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