Seguidores

martes, noviembre 22, 2011

IV. LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO.

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina.

No hay tal cosa como “niveles de calidad aceptables”. El mejoramiento alcanza nuevas alturas con cada problema que se resuelve.

Es una realidad constatada que cuando una organización construye su estructura, inicia su declinación. Siendo así, debe existir un esfuerzo continuo de mejoramiento.

La constancia es necesaria porque se trata de un proceso lento; es importante porque no tiene sentido iniciar un proceso de calidad si una porción importante del personal no tiene intenciones de permanecer en ella.

La calidad está en proceso.

La calidad es un proceso constante y permanente. Una organización es un proceso, donde todas las acciones están vinculadas entre sí.

La mayor parte de las causas de la mala calidad está en el sistema.

La calidad es un proceso, por lo que no puede asegurarse con inspección. Tenemos que lograr el proceso para obtener los mejores resultados.

Uno de los procesos importantes es el de diseño, desde que definimos qué es lo que queremos lograr y cómo queremos lograrlo.

Otro de los procesos es el de la enseñanza, el cual es un proceso de relaciones maestro-alumno, alumno-alumno, alumno consigo mismo.

El tercer proceso central es el de la relación escuela-comunidad y maestro-padre de familia.

Para que los procesos mejoren se requiere el cumplimiento de una función estimulante y de apoyo de parte del director de la escuela.

Mejorar la calidad del proceso significa orientar los esfuerzos hacia las personas.

Schmelkes, S. (1995). La calidad está en el proceso, en: “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. (pp. 49-54). México, D.F., Subsecretaria de Educación Básica y Normal.

--COMENTARIO—

En este capítulo la autora nos hace énfasis de la participación de los actores escolares en el proceso hacia la mejora de la calidad, creo como ya comenté que el gobierno de Veracruz se está preocupando por incluir a toda la comunidad en este proceso de mejora con sus proyectos en las comunidades. También he visto en algunas de mis observaciones, que los maestros tratan de involucrar a los padres de familia en el desempeño de sus hijos, lamentablemente no todos lo hacen, pero en los hijos de los que sí han mostrado interés, se ha visto una mejora notable en su desempeño académico.

Y pues nuevamente se relaciona con Mortimore, cuando habla de la visión de objetivos compartidos, de la colaboración hogar- escuela y la organización para el aprendizaje, entre otros.

1 comentario:

  1. ¡Qué tal Tania!
    felicidades, la manera en que plasmaste tu resumen en el blog considero es completa ya que abarcas los puntos de mayor importancia de este cuarto capítulo, estoy de acuerdo con tu comentario ya que es fundamental que exista la participación de todos si es que se quiere mejorar la calidad de la educación, y sólo cuando se tenga una visión enfocada a un bien común por parte de todos los involucrados, es que el proceso por el cual se espera llegar a la calidad se volverá muy sencillo a la hora de llevarlo a cabo y por consecencia brindará resultados de provecho.

    ¡saludos!

    ResponderEliminar