GÉNESIS DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXIÓN APOYADA EN EL CASO MÉXICO
Introducción.
La sociología ha desarrollado diversas conceptualizaciones sobre el significado y la naturaleza de las relaciones entre el sistema educativo y los tejidos sociales, que llamaremos paradigmas.
Estos han orientado, numerosas investigaciones que se han realizado con el fin de esclarecer factores que determinan los rendimientos de los sistemas escolares, y la desigualdad con que se distribuyen esos rendimientos.
Explicaciones basadas en el paradigma funcional
Primera tesis
Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos, por lo que tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los diferentes estratos integrantes en la formación social en la que los sistemas educativos están inmersos.
En las primeras investigaciones realizadas, fueron identificados 3 grupos de variables explicativas: los recursos de las escuelas, el ambiente escolar y del aula, y las características del contexto cultural.
El informe Coleman
El autor de esta investigación dedujo que el aprovechamiento escolar depende, sobre todo de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes.
Investigaciones subsecuentes.
La controversia generada por las conclusiones del informe mencionado, estimuló la realización de una serie de estudios posteriores. Se observó que aun cuando, en conjunto, los instrumentos escolares y los antecedentes de los estudiantes explican proporciones importantes de la varianza del aprovechamiento, el impacto de los componentes de cada una de esas variables varía de acuerdo con el nivel de desarrollo económico de los países.
La conclusión se basa en la observación de que los países menos industrializados son más homogéneas que la de los países más industrializados. Pero esta opinión o es aplicable a las regiones urbanas de los países menos desarrollados.
Esta tesis se basa en estudios de muestras de diversa cobertura geográfica. No todos ellos reflejaron, por tanto, las variaciones existentes en la calidad de los insumos escolares, características de los sistemas educativos de los países de menor desarrollo económico.
Segunda tesis.
Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos está pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores y, por ende, refuerza las desigualdades sociales preexistentes.
La educación está pauperizada.
Las investigaciones realizadas, muestran que la relación entre el gasto educativo nacional y el PIB, descendió de 5.3 a 2.5%; esto implicó una reducción a precios constantes de los subsidios destinados a la educación. El descenso en los gastos por alumno inscrito, podría ser interpretado como una indicación de que las instituciones utilizaron sus recursos en forma eficiente, ya que no se incrementaron recursos procedentes de otras fuentes de financiamiento.
Por desgracia, las instituciones educativas no están utilizando la calidad en condiciones de mayor intensidad en aprovechamiento de recursos. La ampliación de la matrícula se logró por una sobre explotación de recursos disponibles.
La educación no es administrada de acuerdo con los intereses de los sectores de menores recursos.
Asignación de recursos.
1. Han sido suprimidos los modelos educativos de menores ingresos.
2. Las demandas han sido confundidas con la necesidad de obtener certificados educativos en lugar de ser atendidas mediante modalidades educativas.
3. Los recursos asignados a los sectores más pobres han sido de menor calidad.
Administración del magisterio. Los estímulos han sido utilizados con la finalidad de obtener mejores posiciones en el escalafón. No se ha estimulado el ejercicio de la profesión magisterial en regiones económicamente más atrasadas.
Supervisión escolar. Una adecuada supervisión podría ser el vehículo para proporcionar diversos apoyos técnicos, didácticos y de otros géneros, indispensables para el adecuado desempeño de sus funciones.
Estrategias de reforma educativa. Las estrategias han sido notablemente deficientes; por lo tanto no han producido los efectos esperados.
La educación que reciben los sectores de menores recursos refuerza las desigualdades preexistentes entre los niveles de vida de la población.
Si el desarrollo educativo es condicionado por las desigualdades interregionales, dicho desarrollo contribuye positivamente a la conservación y, finalmente, a la ampliación de las disparidades regionales.
Índice de aprobación. Este estudio indica los avances concentrados en los estados relativamente más ricos y los retrocesos en los más pobres.
Índice combinado de aprobación y retención. Esto indica, como en el caso anterior, que los estados que más avanzaron son más ricos que los segundos y viceversa.
Índice de repetición. Los estados que disfrutan de mejores niveles de vida, evolucionaron y se mantuvieron por encima del promedio nacional.
Tercera tesis.
Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que los currículos, habiendo sido diseñados de acuerdo con las características culturales y las necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no son relevantes para los sectores sociales de los países dependientes que no comparten las características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos están dirigidos.
La interpretación de carácter estructural-sistémico ha sido elaborada para explicar la observación de que las variables de los sistemas educativos ejercen, en países menos industrializados, mayor influencia sobre la distribución de oportunidades educacionales.
Se señala la necesidad de reconocer que existen importantes factores que imponen restricciones a los procesos educativos que en ellos se llevan a cabo. Para poder explicar las variaciones no se debe restringir el análisis a las diferencias existentes, entre las características agregadas de los estudiantes o de los maestros.
Es necesario advertir el peligro de que los esfuerzos que se realizan con la finalidad de adecuar los procesos educativos a las características, posibilidades o intereses de los diferentes usuarios, se confunda con una política encaminada a impedir el desarrollo de los sectores sociales. Este sería el caso, si se adoptaran medidas encaminadas a “congelar” la situación en la que esos sectores se encuentran actualmente.
Cuarta tesis.
Las desigualdades educativas se originan en el hecho que la educación que reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de procedimientos que fueron diseñados, y de agentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros sectores, también integrantes de las sociedades de las que aquellos forman parte.
Esta tesis pone el acento en los medios y procedimientos conforme a los cuales se imparte la educación.
La eficacia de esta interpretación es atribuible a que exigió que se introdujeran cambios importantes en las instituciones educativas. Gracias a estos fue posible empezar a disipar las dudas derivadas de los resultados de varias investigaciones que habían tratado de identificar los factores determinantes de la distribución de oportunidades educativas.
Desempeño profesional de los docentes.
Relacionado con la participación de los maestros, se han realizado investigaciones basadas en enfoques sociológicos.
Estas han confirmado que los maestros construyen conceptos negativos sobre las habilidades de los alumnos que sufren retrasos pedagógicos, pues clasifican por lo general a tales alumnos entre los menos capaces de sus respectivos grupos, sin haber puesto a prueba esa impresión.
El mismo estudio reveló que el modelo de la docencia no establece distinciones entre las capacidades de los alumnos, por eso algunos maestros son indiferentes. Otros maestros fueron clasificados como “indiferentes-amenazantes”.
De los estudios se desprende que las situaciones no afectan solo al sistema educativo de determinados países sino a escuelas frecuentadas por estudiantes de escasos recursos. ´
El enfoque teórico-metodológico que ha permitido avanzar hacia la construcción de estos conocimientos, analiza también el marco interpretativo. Los investigadores se han percatado que existen fuentes para el desarrollo de estas ideologías.
Condiciones de trabajo de los docentes.
Las condiciones en que los docentes latinoamericanos desempeñan sus actividades profesionales han sido también objeto de varias investigaciones.
Es bien sabido que la demanda laboral para los maestros no está circunscrita a un mercado homogéneo.
Muñoz y Schmelkes, llevaron a cabo una investigación encaminada a detectar la influencia que ejerce la ausencia de los incentivos no salariales.
Esta investigación permitió agrupar a los maestros rurales en dos categorías, a la primera corresponden quienes están en esas escuelas en forma transitoria, tratando de hacerse “acreedores” hacia alguna escuela urbana. La segunda, a los maestros que no deseaban abandonar sus empleos rurales, algunos que podían disfrutar de incentivos económicos.
También se encuentran en esta categoría los maestros que cursaron la educación normal superior y pueden ejercer docencia en turnos vespertinos en secundaria.
Es interesante advertir que en los maestros esta situación repercute negativamente en su desempeño profesional.
Estas observaciones estarán clasificadas en tres categorías.
1. A la primera corresponden las construcciones conceptuales requeridas para poder obtener diagnósticos más completos e identificar las implicaciones sociales, económicas, culturales y axiológicas de los problemas expuestos.
2. Investigaciones necesarias para avanzar hacia una mejor comprensión de causas y consecuencias de los problemas expuestos.
3. Problemas para cuya solución es necesario elaborar y validar nuevos prototipos de intervención educativa y adecuada difusión de los mismos.
Requerimientos de la investigación.
Se ha demostrado que ciertos programas destinados a combatir rezagos han logrado sus propósitos. Empero, todavía son insuficientes los conocimientos acerca de las características que deben reunir los programas educativos.
Es indudable que los factores que han detenido en desarrollo en zonas rurales y urbano-marginadas a profesores jóvenes y/o mejor preparados, exige revisar las políticas de las que depende la administración de la remuneración e incentivos.
Necesidades de adecuar y validar prototipos.
Los altos niveles de reprobación exigen estudiar con urgencia la posibilidad de trasladar a otros contextos culturales algunos modelos basados en sistemas instruccionales.
Cabe advertir que las evaluaciones de varios de los programas nacionales han tomado como parámetros de comparación los resultados académicos de escuelas a las que asisten estudiantes de bajos ingresos.
También parece conveniente estudiar la posibilidad de difundir programas de intervención educativa dirigidos a comunidades de bajos ingresos.
Señalando asi mismo la necesidad de asegurar la relevancia de la educación ofrecida a sectores procedentes de distintas culturas.
Muñoz Izquierdo, C. (1996) GÉNESIS DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXIÓN APOYADA EN EL CASO MÉXICO (1960-1970), En “Origen y consecuencias de las desigualdades educativas, investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema (pp.124-160). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
CONCLUSIONES
EN MI OPINIÓN
Nuevamente nos encontramos con un panorama donde es evidente que el desarrollo de los países y, más concretamente, de los estados de nuestro país, es un factor muy marcado en los resultados educativos del mismo.
Si bien el gobierno invierte en infraestructura –que para las comunidades más alejadas a veces solo se refiere a un salón- no lo hace de la misma manera en calidad educativa.
Hace unos días debatíamos en el salón de clases si la culpa del índice de repetición es de los alumnos o del sistema, en ese debate me tocó defender al sistema, siendo que, en realidad creo que este es el culpable en la mayoría de las ocasiones.
Sería bueno que se revisen los planes de estudio que se están impartiendo, ver si se debe adaptar a las condiciones de las escuelas marginadas, ya que no todos pueden aprender de la misma forma; y con esto no me refiero a que los más pobres sean menos listos, sino que no se tiene acceso a todas las tecnologías y avances que el contexto social les brinda a los niños de zonas urbanas, por ende, el nivel de conocimiento no es el mismo. Por ejemplo, un niño en zona rural es poco probable que conozca una computadora, o tenga una en casa; sin embargo, un niño de 8 años –por decir un número- ya tiene amplio conocimiento del uso de esta.
Además retomo brevemente el comentario que hice en capítulos anteriores, en que se necesitan maestros con vocación, lo vemos porque muchos de los nuevos profesores no quieren quedarse en zonas marginadas; son pocos los que “gozan” de esta experiencia de llevar los conocimientos a fronteras donde no hay mucho acceso a el mismo.
Por lo que debemos de pensar, y estar consientes de que el gobierno no da salarios abundantes, pero que la mejor recompensa es y será, poder heredar al país un mejor desarrollo, porque estaremos llevando a las personas al descubrimiento del conocimiento y de la verdad.
¡Hola!
ResponderEliminarMe gusto como estructuró su resumen. Es muy entendible y completo.
Coincido en su apartado donde considera que el desarrollo de un país es un factor muy marcado en los resultados educativos del mismo. También note que usted considera, al igual que yo, que el aumento de inversión en infraestructura o material didáctico no quiere decir que la calidad educativa se incremente.
buenas noches suegra:
ResponderEliminarme parece acertado su comentario de que se necesitan maestros con vocación si no como se mantendrán en un futuro con esa vitalidad de mejorar la educación y de formar mejores personas.
esta muy bien estructurado su resumen, y verdaderamente apoyo todos sus puntos de vista.
se le aprecia suegra. Dios Me La Bendiga Mucho. Saludos.
=D